Guia para publicar en redes sociales

Mini guía para PUBLICAR EN REDES SOCIALES

Con este artículo trato de identificar las reglas y los pequeños trucos para conseguir mejores resultados al publicar en redes sociales. El objetivo es sencillo: hacer que tu perfil destaque, conseguir interacciones en las publicaciones y ganar audiencia y visibilidad.

La finalidad de estar en las redes sociales es el engagement

Cada red social es diferente: el formato, la finalidad, la comunidad, sus cualidades y defectos … Por esta razón el contenido compartido debería variar en función de la audiencia que tengas en cada una de ellas.

Generalmente utilizamos Facebook para buscar publicaciones que normalmente tienen que ver con el ocio, sobre todo entretenimiento. Sin embargo, Twitter se utiliza más bien para obtener información en tiempo real o desarrollar una red de contactos afines a tu profesión. Instagram y Pinterest están orientadas básicamente a difundir y compartir imágenes, y LinkedIn es una red profesional orientada a contactar y relaciones profesionales con intereses afines.

Si buscas buenos resultados y ser auténtico, no puedes publicar en redes sociales el mismo contenido en todas ellas. Siempre persiguiendo un único objetivo: la implicación de tus seguidores en las publicaciones que realices ya sea mediante comentarios, me gustas o compartiendo. Es lo que se conoce como “engagement”.

Cuando publicas algo debes seguir una estrategia

¿Qué escribo?

¿Qué contenido publico?

¿Cuándo publico?

¿En qué red social?

Para responder a estas preguntas debes conocer de antemano cuales son tus objetivos y que estrategia tienes para promover tu marca personal.

Existen un sin fin de redes sociales pero voy a centrarme en las más populares ofreciendo una guía simple de como actuar en cada una de ellas: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook

Línea editorial: Si tu objetivo es crear una comunidad de seguidores fieles, has de realizar publicaciones cuyo contenido sea interesante, no vale publicar por el simple hecho de hacerlo. Se trata de animar a los seguidores, no de saturarlos con información que no sea relevante para ellos.

Enlaces: Añade enlaces de tu página web que consideres relevantes para que tus seguidores conozcan los contenidos de tu blog.

Ofrecer la información justa: Las publicaciones más interesantes son aquellas que no revelan todo el contenido del artículo. Así incitas a los fans a pinchar sobre el enlace.

Utilizar un tono positivo: Ser positivo anima a los usuarios y propicia la acción de compartir.

Usar imágenes y vídeos: Los post con imágenes tienen mejor respuesta en Facebook que aquellos que no las incluyen. Y si te gusta realizar vídeos y montajes atractivos conseguirás que tu audiencia crezca como la espuma.

Pensar en móvil: Utiliza imágenes que se adapten al móvil. Hoy en día dos de cada tres personas usan el móvil para acceder a redes sociales.

Relaciones humanas: Para que las publicaciones funcionen mejor hay que interactuar con los usuarios. Responder, agradecer los comentarios y ser proactivos ayuda a ser más cercano a la comunidad a la que perteneces.

Horario de publicación: Publica cuando tus seguidores estén conectados y no solamente en horario de oficina. Si alguien comenta o comparte tu publicación, podrás responder en el momento. Puedes programar ciertas publicaciones pero siempre tendrá más impacto todo lo que hagas en directo.

Twitter

Llamada a la acción: Has de dejar claro cuál es el fin del tuit: la lectura de un artículo, promoción de un producto, participar en la opinión sobre un tema concreto. Se claro y directo, sin ambigüedad.

Ortografía: No sacrificar la gramática por tener un límite de caracteres. Evita las abreviaturas y no escribas en MAYÚSCULAS.

Utiliza acortadores de URL’s: Piensa en utilizar un acortador tipo Bit.ly. Así podrás controlar las veces que pinchan en tu enlace y ahorrarás caracteres.

Personaliza tus tuits: Una forma de conseguir retuits es hacer preguntas, utilizar imágenes y vídeos, así conseguirás más reacciones de tus seguidores.

Menciona: Menciona a los autores cuando utilices fuentes externas de información, añadiendo su nombre de usuario en el tuit.

Retuitea: Comparte el contenido de otros usuarios que consideres importantes o que estén relacionados con tu estrategia de publicaciones.

Da las gracias: Se agradecido siempre que te mencionen.

Instagram

Edita tus fotografías: Utiliza los filtros que tiene la propia aplicación o usa aplicaciones externas para darle a tus fotografías una apariencia única.

Regla de los tercios: Colocar el foco de la imagen sobre los tercios del tamaño de la pantalla hace que las imágenes sean más atractivas.

Utiliza Hastags: Existen un sinfín de hastags que puedes utilizar. Para elegir los adecuados piensa en la idea que quieres transmitir y busca aquellos que no sean los más utilizados. Cuanto más popular sea un hastag menos tiempo apareceré entre

Responde: Agradece y responde a todos aquellos usuarios que comenten tu publicación, así generas interacción y visibilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *