Desarrolla tu marca personal

DESARROLLAR TU MARCA PERSONAL ES LA CLAVE

El objetivo de este post es poner de relevancia una serie de aspectos importantes para desarrollar la marca personal utilizando el método del marketing personal, concepto que empezaron a desarrolar Peter Montoya y William Arruda hace más de una década.

No se elige tener una marca personal. Todo el mundo tiene una, buena, mala o indefinida, y a través del marketing personal se puede gestionar directamente la imagen que los demás tienen sobre tu marca. Ahora eres tu quien tiene el poder para darse a conocer en la comunidad, y lo que es más importante, ser reconocido por ella comunicando de forma efectiva tu desarrollo profesional, tus valores, tus cualidades humanas y tus talentos.

Los 8 principios que propone Peter Montoya para desarrollar la marca personal de manera efectiva

  1. Focalizar los esfuerzos en una dirección. Quien sabe de todo no sabe de nada.
  2. Ser reconocido
. No es suficiente con ser conocido.
  3. Ser auténtico
. Mostrar quién eres, incluidos méritos y defectos. Nadie es perfecto.
  4. Diferenciarse. Para sobresalir entre la multitud.
  5. Hacerse más visible. Cuanto más aumenta tu círculo de influencia, más fuerza tiene el mensaje.
  6. Ser coherente con lo que dices.
 Decir lo que haces y hacer lo que dices.
  7. Ser paciente
. Conseguir resultados al desarrollar la marca personal lleva tiempo y dedicación.
  8. Valor añadido. La marca personal debe estar asociada a un valor reconocido como positivo e interesante.

¿Cómo conocerte mejor?

Una pregunta difícil de responder pero necesaria para desarrollar la marca personal y que tenga una identidad propia. El autoconocimiento es la primera aptitud de la inteligencia emocial y para desarrollarla existen varias herramientas: una de ellas consiste en realizar un ejercicio respondiendo a la siguiente pregunta, ¿quién soy en este momento y quién quiero llegar a ser?. La regla es conocerte bien para darte a conocer con todo tu esplendor: labrarte una reputación, crear una marca personal de renombre, ser una persona influyente en tu campo.

“Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría” – Albert Einstein

Antes de empezar hay que tener en cuenta que conocerse a si mismo es más difícil de lo que parece, normalmente no somos objetivos en lo que respecta al autoanálisis. Volvemos entonces a las herramientas necesarias para el autoconocimiento:

  • Dibujar la línea de la vida. Se trata de dibujar una línea situando el momento actual en un punto medio, a la izquierda los momentos relevantes que has conseguido en el pasado y a la derecha nuestros objetivos.
  • Tener un diario de emociones. Conocer cuales son las emociones que más se repiten en el día a día y saber cual es su origen. Se trata de ser consciente de tu propio estado emocional.

Cuantas más preguntas te hagas sobre ti mismo, más te conocerás.

¿Cuales son mis talentos y pasiones?, ¿cuales son mis valores?, ¿cual es mi personalidad?, ¿que es lo que tengo de atractivo que le interese al mundo?.

¿A donde quieres llegar?, ¿cuales son tus referentes?, ¿quién es tu competencia?, ¿que contactos necesitas que puedan ayudarte en tu camino?.

Se trata de analizar el entorno, determinar que es lo que te diferencia de los demás y definir tu propuesta de interés. ¿Qué es lo que te hace especial y como lo vas a transmitir?.

“Es mejor dominar una cosa que ser mediocre en muchas” – Plinio el Joven

Tu marca personal se define por la percepción que los demás tienen de ti, por eso es importante tener feed-back en el entorno donde te mueves. Un autoretrato preciso y realista basado en opiniones sinceras te acerca un poco más al cumplimiento de tus objetivos.

Al principio saldrás con un plan de acción que tendrás que ir ajustando según pasa el tiempo. Tira de aquí, afloja de allá y conseguirás la confianza de las personas de tu alrededor, siempre que seas fiel a tus valores y a tu naturaleza. Y lo más importante, conseguirás confianza en ti mismo y conocimientos de un valor incalculable, adquiridos de la experiencia propia y ajena, que te ayudarán a seguir adelante.

¿Cómo darse a conocer?

Cada día hay millones de búsquedas sobre personas en Internet. Buscan información de sus amigos, clientes, conocidos … ¿Nunca has escrito tu nombre en Google para saber que dicen de ti?. Casi la mitad de los internautas lo han hecho y muchas personas admiten haber dado información sobre sus colegas de profesión, sus vecinos o su pareja.

Como dice Olivier Zara

“Dentro de poco se podrá decir que si Google no te conoce, no existes!”

. Cada día los responsables de contratación de más empresas buscan en redes sociales perfiles de personas para conocer sus aptitudes y sus talentos. Por lo que es necesario tener perfiles en las diferentes redes sociales que muestren información positiva y acorde a la trayectoria profesional de cada uno, así como el currículum y una serie de apuntes que definan la personalidad del individuo. Construir tu identidad y tu reputación digital es esencial para tener exito en el futuro.

¿Cuál es tu reputación en Internet? ¿Tienes una identidad digital?

Lo más sencillo para analizar los resultados es realizar una búsqueda en Google y Yahoo escribiendo tu nombre y apellidos entre comillas, por ejemplo: ”Eduardo Giménez”. Para conseguir más detalles puedes escribir la abrevición de tu nombre: “Edu Giménez”. Así podrás comprobar si todo lo que se dice de ti corresponde realmente con la realidad, tanto los textos como las imágenes ¿El resultado de la búsqueda es lo que esperabas?¿tu marca personal aparece referenciada?

Crear y promocionar tu perfil digital: auto-promoción, dominio web

Una vez que sabes cual es el estado de tu imagen en internet es el momento de gestionar y promover la marca personal.

Auto-promoción

Aquí siguen varias recomendaciones para aumentar tu presencia online.

  • Crea perfiles en redes sociales temáticas. No basta con tener presencia en Twitter, Facebook o LinkedIn, también hay que apuntarse en otras redes que sean afines a tu categoría profesional: Domestika y Behance para profesionales del diseño y la creatividad, Tripsbook es perfecta para los más viajeros, Womenalia es para mujeres profesionales y emprendedoras …
  • Enlaza tus perfiles en redes sociales a tu blog o página web y firma tus correos electrónicos con los enlaces más relevantes.
  • Crea una web o un blog donde puedas expresar tus ideas. Realiza publicaciones regularmente o tu sitio dará la impresión de estar abandonado. Muéstrate accesible utilizando un estilo de escritura claro y fácil de entender o puede que las visitas piensen que tu sitio no es para ellos. Todo cuanto publiques aportará un valor concreto para desarrollar la marca personal, asi que, planifícalo bien.
  • Publicar y compartir vídeos sobre tu actividad profesional: entrevistas, discursos, o simplemente crear un video-curriculum que sirva para defirnir tu identidad digital.

Comprar un dominio web

La compra de un dominio es muy eficaz para desarrollar la marca personal. Disponer de una web resalta tu personalidad y añade valor tanto a tu marca como a tu presencia en Internet. Podrás publicar todo tipo de contenido, texto, fotografías, vídeos, diseños, compartir en redes sociales cada publicación que hagas en la web y conseguir seguidores …

Hoy en día es bastante económico comprar un dominio y contratar un hosting donde alojar la web. Con la cantidad de herramientas que existen para publicar contenidos no resulta difícil crear una página en pocas horas, claro que hay que tener unos conocimientos mínimos para su puesta en marcha.

Una idea que ayuda a conseguir buen posicionamiento en los resultados de un buscador, es poner al dominio tu nombre y apellidos, por ejemplo www.nombreyapellidos.com. Pero aparecer en los primeros puestos también depende del contenido de la web y de la popularidad de tu nombre. No lo olvides, todo va relacionado con el valor de tu marca personal. Hay que tener una estrategia que se alarga en tiempo, no esperes resultados inmediatos.

Valor y al toro

Desarrollar la marca personal es muy importante. Sin embargo es posible que pienses que el Personal Branding es un invento que sólo sirve para vender. Nada más lejos de la realidad, el Personal Branding sirve para comunicar y aportar a la sociedad en general y a los individuos en particular todo aquello que eres capaz de hacer. Además de ser un escaparate perfecto para mostrar a las empresas tus competencias, experiencias, saber hacer, saber estar …

Es un hecho. Un empleado reconocido por su trabajo otorga reputación a su jefe, de la misma manera que una empresa reconocida da prestigio a un empleado. Las empresas se están dando cuenta y fomentan cada vez más la creación de una marca personal por parte de sus empleados. Es una juego en que todos ganan. Asi que, te recomiendo empezar hoy mismo a trabajar en tu marca personal porque todo lo que hagas hoy por mejorar no lo tendrás que hacer mañana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *